Cronología

< < < Página inicial

Colaboración y traducción:
Anisha Gualani Gualani
Jesús García-Rosales Delgado

Encontrará las figuras en el PDF gratuito.

Jueves 12 de diciembre 2019

En Wuhan, los funcionarios de salud comienzan a investigar a pacientes con neumonía viral. Con el tiempo, descubren que la mayoría de los pacientes tienen en común haber visitado el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan. El mercado es conocido por ser un centro de ventas de aves de corral, murciélagos, serpientes y otros animales salvajes.

Lunes 30 de diciembre 2019

Li Wenliang (en.wikipedia.org/wiki/Li_Wenliang), un oftalmólogo de Wuhan de 34 años, publica un mensaje en un grupo de WeChat alertando a otros médicos sobre una nueva enfermedad por coronavirus en su hospital a finales de diciembre. Él escribe que siete pacientes tienen síntomas similares al SARS y están en cuarentena. Li pide a sus amigos que informen a sus familias y aconseja a sus colegas que usen equipo de protección.

Martes 31 de diciembre de 2019

La policía de Wuhan anuncia que están investigando a ocho personas por difundir rumores sobre un nuevo brote de enfermedades infecciosas (ver 30 de diciembre).

La Comisión Municipal de Salud de Wuhan informa sobre 27 pacientes con neumonía viral y un historial de exposición al mercado mayorista de mariscos de Huanan. Siete pacientes están gravemente enfermos. La principal manifestación clínica de los casos fue fiebre, algunos pacientes tuvieron dificultad para respirar y las radiografías de tórax mostraron lesiones infiltrativas pulmonares bilaterales. El informe dice que “la enfermedad es prevenible y controlable”. La OMS está informada.

Jueves 1 de enero

El mercado mayorista de mariscos de Huanan está cerrado.

Viernes 3 de enero

Li Wenliang es convocado a una oficina local de seguridad pública en Wuhan por “difundir rumores falsos”. Se ve obligado a firmar un documento en el que admite haber hecho “comentarios falsos” y “alterado el orden social”. Li firma una declaración acordando no discutir más la enfermedad.

En la red social de Weibo, la policía de Wuhan dice que ha emprendido acciones legales contra personas que “publicaron y compartieron rumores en línea causando un impacto negativo en la sociedad”. Al día siguiente, la información es tomada por CCTV, la televisión estatal. CCTV no especifica que las ocho personas acusadas de “difundir rumores falsos” son médicos.

Domingo 5 de enero

La OMS alerta de que hay 44 pacientes con neumonía de etiología desconocida según las autoridades nacionales en China. De los 44 casos notificados, 11 están gravemente enfermos; mientras que, los 33 pacientes restantes están en condición estable. https://www.who.int/csr/don/05-january-2020-pneumonia-of-unkown-cause-china/en/

Martes 7 de enero

Las autoridades chinas anuncian que han identificado un nuevo coronavirus (CoV) de pacientes en Wuhan (publicado previamente 17 días después: https://doi.org/10.1056/NEJMoa2001017). Los coronavirus son un grupo de virus que causan enfermedades en mamíferos y aves. En humanos, los coronavirus más comunes (HCoV-229E, -NL63, -OC43 y -HKU1) circulan continuamente en la población humana; causan resfriados, a veces asociados con fiebre y dolor de garganta, principalmente en el invierno y principios de la primavera. Estos virus se transmiten al inhalar las gotas generadas cuando las personas infectadas tosen o estornudan, o al tocarse la cara tras contactar con una superficie donde han aterrizado dichas gotitas.

Domingo 12 de enero

La secuencia genética del nuevo coronavirus se puso a disposición de la OMS. Los laboratorios en diferentes países comienzan a producir pruebas de diagnóstico de PCR específicas (el gobierno chino informa que no hay evidencia clara de que el virus se transmita fácilmente de persona a persona).

Dos días después de comenzar a toser, Li Wenliang (ver 30 de diciembre) es hospitalizado. Posteriormente, será diagnosticado de COVID.

Lunes 13 de enero

Tailandia informa el primer caso fuera de China, una mujer que había llegado de Wuhan. Japón, Nepal, Francia, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Taiwán, Tailandia y Corea del Sur notifican casos durante los próximos 10 días.

Sábado 18 de enero

La Guía de literatura médica Amedeo (www.amedeo.com) atrae la atención de más de 50,000 suscriptores a un estudio del Imperial College de Londres, Estimating the potential total number of novel Coronavirus cases in Wuhan City, China, por Imai et al. Los autores estiman que “un total de 1.723 casos de 2019-nCoV en la ciudad de Wuhan (IC 95%: 427 – 4.471) tuvieron síntomas antes del 12 de enero de 2020”. Oficialmente, solo se informaron 41 casos antes del 16 de enero.

Lunes 20 de enero

China informa tres muertes y más de 200 infecciones. Ahora también se diagnostican casos fuera de la provincia de Hubei (Beijing, Shanghai y Shenzhen). Los países asiáticos comienzan a introducir evaluaciones obligatorias en los aeropuertos de todas las llegadas de áreas de alto riesgo de China.

Jueves 23 de enero

En un movimiento audaz y sin precedentes, el gobierno chino pone en cuarentena a decenas de millones de personas. Nunca se ha hecho nada comparable en la historia humana. Nadie sabe cuán eficiente será.

Todos los eventos para el Año Nuevo Lunar (a partir del 25 de enero) se cancelan.

La OMS declara que el brote aún no constituye una emergencia pública de interés internacional ya que “no hay evidencia” de que el virus se propague fuera de China.

Viernes 24 de enero

Se han diagnosticado al menos 830 casos en nueve países: China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Vietnam, Taiwán, Nepal y los Estados Unidos.

Zhu y col. publican su informe exhaustivo sobre el aislamiento de un nuevo coronavirus que es diferente de MERS-CoV y SARS-CoV (texto completo: https://doi.org/10.1056/NEJMoa2001017). Describen ensayos sensibles para detectar ARN viral en muestras clínicas.

Wang y col. publica las características clínicas de 41 pacientes (texto completo: doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30185-9).

Chan y col. describe un grupo familiar de neumonía asociado con el nuevo coronavirus de 2019 que indica la transmisión de persona a persona (texto completo: doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30154-9).

Sábado 25 de enero

El gobierno chino impone restricciones de viaje en más ciudades de Hubei. El número de personas afectadas por las medidas de cuarentena asciende a 56 millones.

Hong Kong declara una emergencia. Se cancelan las celebraciones de Año Nuevo y se restringen los enlaces a China continental.

Jueves 30 de enero

La OMS declara que el coronavirus es una emergencia global. Mientras tanto, China notifica 7.711 casos y 170 muertes. El virus ahora se ha extendido a todas las provincias chinas.

Viernes 31 de enero

Li Wenliang publica su experiencia en la comisaría de policía de Wuhan (ver 3 de enero) con la carta de advertencia en las redes sociales. Su publicación se vuelve viral.

India, Filipinas, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Australia, Canadá, Japón, Singapur, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam confirman sus primeros casos.

Domingo 2 de febrero

La primera muerte fuera de China, de un hombre chino de Wuhan, se informa en Filipinas. Dos días después se informa de una muerte en Hong Kong.

Jueves 6 de febrero

Muere Li Wenliang, quien fue castigado por intentar dar la alarma sobre el coronavirus. Su muerte provoca una explosión de ira, dolor y demandas de libertad de expresión: https://www.theguardian.com/global-development/2020/feb/07/coronavirus-chinese-rage-death-whistleblower-doctor-li-wenliang.

Viernes 7 de febrero

Hong Kong introduce penas de prisión para cualquiera que viole las reglas de cuarentena.

Lunes 10 de febrero

Amedeo lanza un servicio semanal de literatura sobre Coronavirus que luego se llamaría Amedeo COVID-19.

Martes 11 de febrero

Menos de tres semanas después de la introducción de medidas de cuarentena masiva en China, el número de casos notificados diariamente comienza a disminuir.

La OMS anuncia que la nueva enfermedad infecciosa se llamaría COVID-19 (enfermedad por Coronavirus 2019).

Miércoles 12 de febrero

A bordo del crucero Diamond Princess atracado en Yokohama, Japón, 175 personas están infectadas con el virus. Durante los siguientes días y semanas, casi 700 personas se infectarán a bordo.

Miércoles 19 de febrero

Irán informa sobre dos muertes por el coronavirus.

En el estadio de San Siro en Milán, el equipo de fútbol de Atalanta de Bérgamo gana el partido de Liga de Campeones contra Valencia (4 a 1) frente a 44,000 fanáticos de Italia y España. Algunos espectadores han comparado el transporte masivo de Bérgamo a Milán y el regreso, las horas de gritos y en cientos de bares con una verdadera bomba biológica de coronavirus.

Jueves 20 de febrero

Un paciente de 30 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Codogno (Lodi, Lombardía, Italia) dio positivo por SARS-CoV-2. Durante las siguientes 24 horas, el número de casos notificados aumentaría a 36, ​​sin vínculos con el paciente o casos positivos previamente identificados. Es el comienzo de la epidemia italiana. jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2763188

Domingo 23 de febrero

El Carnaval de Venecia se cierra pronto y los eventos deportivos se suspenden en las regiones italianas más afectadas.

Lunes 24 de febrero

Bahrein, Iraq, Kuwait, Afganistán y Omán informan sus primeros casos.

Martes 25 de febrero

Se presenta al público un informe de una misión conjunta de 25 expertos internacionales y chinos. La misión viajó a varias provincias chinas diferentes. Los hallazgos más importantes son que la epidemia china alcanzó su punto máximo y se produjo una crisis entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y luego disminuyó constantemente (Tabla 1).

https://www.who.int/publications-detail/report-of-the-who-china-joint-mission-on-coronavirus-disease-2019-(COVID-19)

Ésta fue la primera prueba de que el uso agresivo de las cuarentenas ordenadas por el gobierno chino era lo correcto. Desafortunadamente, los países europeos que no experimentaron la epidemia de SARS en 2003, perderían tiempo preciado antes de seguir el ejemplo chino.

Figura 1. Casos de COVID-19 en China, enero / febrero de 2020. Curvas epidémicas por inicio de síntomas y fecha del informe el 20 de febrero de 2020 para casos de COVID-19 confirmados por laboratorio para toda China. Modificado del Informe de la Misión Conjunta OMS-China sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). 16-24 de febrero de 2020. https://www.who.int/publications-detail/report-of-the-who-china-joint-mission-on-coronavirus-disease-2019-(COVID-19).

Durante las siguientes 24 horas, Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Irlanda del Norte, Estonia, Rumanía, Grecia, Georgia, Pakistán, Macedonia del Norte y Basil notifican los primeros casos.

Miércoles 26 de febrero

Un presidente, temiendo sus posibilidades de ser reelegido, minimiza la amenaza de la pandemia de coronavirus y dice: “Noticias falsas de bajas calificaciones… están haciendo todo lo posible para que el Coronavirus [sic] se vea como lo peor posible”. https://www.bmj.com/content/368/bmj.m941

Dos días después, el mismo individuo invoca a la magia con palabras como: “Va a desaparecer. Un día, de milagro, desaparecerá”.

Viernes 28 de febrero

Un vistazo rápido a los casos europeos diagnosticados fuera de Italia del 24 al 27 de febrero revela que 31 de 54 personas (57%) habían viajado recientemente al norte de Italia. Los epidemiólogos se dan cuenta inmediatamente de que se está formando una situación inusual e informan al gobierno italiano.

Martes 3 de marzo

El Gobierno de España ordena cancelar los congresos o cursos que impliquen a profesionales sanitarios.

Sábado 7 de marzo

Los datos oficiales muestran que las exportaciones de China cayeron un 17,2% en los primeros dos meses del año.

Domingo 8 de marzo

El gobierno italiano liderado por el primer ministro Giuseppe Conte, merece reconocimiento por instaurar el primer confinamiento europeo, sólo dos semanas y media después de que se detectara el primer caso autóctono italiano de COVID-19. En primer lugar, se imponen estrictas medidas de cuarentena a 16 millones de personas en el estado de Lombardía y otras 14 zonas del norte. Dos días más tarde, Conte extendería estas medidas a todo el país de 60 millones de personas, declarando el territorio italiano como una “zona de seguridad”. A todas las personas se les dice que se queden en casa a menos que necesiten salir por “razones laborales o familiares válidas”.  Las escuelas están cerradas.

En diversas ciudades españolas se celebran manifestaciones por el día 8 de Marzo. En España y Argentina las marchas están siendo masivas. En otros países la movilización avanza, aunque sin la misma intensidad, y en muchos no hay actividad relevante (Fuente: Elpaís.com).

Lunes 9 de marzo

Irán libera a 70,000 prisioneros debido al brote del virus en el país.

Martes 10 de marzo

Xi Jinping recorre la ciudad de Wuhan y reclama una victoria provisional en la batalla contra COVID-19. Los dos últimos de los 16 hospitales temporales de la ciudad están cerrados.

Miércoles 11 de marzo

La OMS declara que el brote de coronavirus es una pandemia.

Todas las escuelas en Madrid y sus alrededores, desde jardines de infancia hasta universidades, están cerradas durante dos semanas.

Jueves 12 de marzo

Italia cierra todas las tiendas, excepto supermercados y farmacias.

En España, 70,000 personas en Igualada (región de Barcelona) y otros tres municipios están en cuarentena durante al menos 14 días. Es la primera vez que España adopta medidas de aislamiento para municipios enteros.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, anuncia el cierre de guarderías, escuelas y universidades a partir del lunes 16 de marzo. Él declara: “Un principio nos guía a definir nuestras acciones, nos guía desde el principio a anticipar esta crisis y luego a manejarla durante varias semanas, y debe continuar haciéndolo: es la confianza en la ciencia. Es escuchar a los que saben “. Algunos de sus colegas también deberían haber escuchado.

Viernes 13 de marzo

El primer ministro de un antiguo país de la UE introduce la noción de “inmunidad colectiva” como una solución a los repetidos episodios futuros de epidemias de coronavirus. El tratamiento de choque es aceptar que el 60% de la población contraerá el virus, desarrollando así una inmunidad colectiva y evitando futuras epidemias de coronavirus. Las cifras son nefastas. Con un poco más de 66 millones de habitantes, unos 40 millones de personas se infectarían, 4 a 6 millones se enfermarían gravemente y 2 millones requerirían cuidados intensivos. Alrededor de 400,000 británicos morirían. El primer ministro prevee que “muchas familias más van a perder seres queridos antes de tiempo”.

Sábado 14 de marzo

El gobierno de España  pone a todo el país en confinamiento, diciéndole a todas las personas que se queden en casa. Las excepciones incluyen la compra de alimentos o suministros médicos, ir al hospital, al trabajo u otras emergencias.

La crisis por el coronavirus obliga a cancelar la Semana Santa y las fiestas patronales.

El gobierno de Francia anuncia el cierre de todos los lugares públicos “no esenciales” (bares, restaurantes, cafeterías, cines, discotecas) después de la medianoche. Solo las tiendas de alimentos, farmacias, bancos, estancos y estaciones de servicio pueden permanecer abiertas.

Domingo 15 de marzo

Francia llama a 47 millones de votantes a la encuesta. Tanto el gobierno como los líderes de la oposición parecen estar a favor de mantener las elecciones municipales. ¿Es este un ejemplo de libro de texto de interferencia no aceptable de la política de partidos con el manejo sólido de una epidemia mortal? Los futuros historiadores tendrán que investigar.

Sevilla cancela la famosa Feria de Abril y propone celebrarla en septiembre.

Lunes 16 de marzo

Ferguson et al. publican un nuevo estudio de modelos sobre los probables resultados del Reino Unido y los Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19. En ausencia (improbable) de medidas de control o cambios espontáneos en el comportamiento individual, los autores esperan que ocurra un pico de mortalidad (muertes diarias) después de aproximadamente 3 meses. Esto daría como resultado que el 81% de la población de los EE. UU., aproximadamente 264 millones de personas, contraiga la enfermedad. De ellos, 2.2 millones morirían, incluido el 4% a 8% de los estadounidenses mayores de 70 años. Más importante, para la segunda semana de abril, la demanda de camas de cuidados críticos sería 30 veces mayor que la oferta.

El modelo luego analiza dos enfoques: mitigación y supresión. En el escenario de mitigación, el SARS-CoV-2 continúa propagándose a un ritmo lento para evitar un colapso de los sistemas hospitalarios. En el escenario de supresión, las medidas extremas de distanciamiento social y las cuarentenas en el hogar detendrían la propagación del virus. El estudio también ofrece una perspectiva en el momento en que se levantan las estrictas medidas de “quedarse en casa”. La perspectiva es sombría: la epidemia se recuperaría.

Francia impone estrictas medidas de confinamiento.

Martes 17 de marzo

Siete millones de personas en el área de la Bahía de San Francisco reciben instrucciones de “refugiarse en el lugar” y se les prohíbe salir de sus hogares, excepto para “actividades esenciales” (comprar alimentos, medicamentos y otras necesidades). La mayoría de las empresas están cerradas. Las excepciones son supermercados, farmacias, restaurantes (solo para llevar y entrega), hospitales, estaciones de servicio y bancos.

Jueves 19 de marzo

Por primera vez desde el comienzo del brote de coronavirus, no ha habido nuevos casos en Wuhan y en la provincia de Hubei.

El gobernador californiano Gavin Newsom ordena a toda la población de California (40 millones de personas) que se quede en casa. Los residentes solo pueden abandonar sus hogares para satisfacer las necesidades básicas como comprar alimentos, ir a la farmacia o al médico, visitar a familiares y hacer ejercicio.

Viernes 20 de marzo

Italia notifica 6,000 casos nuevos y 627 muertes en 24 horas.

En España, el encierro debido al coronavirus reduce la delincuencia en un 50%.

China informa que no hay nuevos casos de coronavirus locales durante tres días consecutivos. Se alivian las restricciones, se reanuda la vida normal. El mundo entero ahora mira a China. ¿Se propagará el virus nuevamente?

El estado de Nueva York, ahora el centro de la epidemia estadounidense (población: 20 millones), declara un confinamiento general. Comenzando el domingo por la noche (22 de marzo), las personas deben salir de casa solo para comer, tomar medicinas y hacer ejercicio al aire libre. Los negocios esenciales (supermercados, restaurantes con comida para llevar o entrega, farmacias y lavanderías) permanecerán abiertos. ¿Tiendas de licores? ¡Negocio esencial!

Lunes 23 de marzo

Por fin, el Reino Unido establece medidas de contención, aunque son consideradas tardías por muchos expertos. Son menos estrictas que los de Italia, España y Francia.

La canciller alemana, Angela Merkel, decide ponerseen cuarentena después de entrar en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus.

Martes 24 de marzo

De todos los casos registrados en España, el 12% corresponde a los trabajadores sanitarios.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen hasta 2021.

India ordena un cierre nacional. A nivel mundial, tres mil millones de personas están ahora encerradas.

Miércoles 25 de marzo

Después de semanas de estrictas medidas de contención, las autoridades chinas levantan las restricciones de viaje en la provincia de Hubei. Para viajar, los residentes necesitarán el “Código Verde” provisto por un sistema de monitoreo que usa la aplicación AliPay.

Una joven de 16 años sin enfermedades subyacentes muere en el sur de París por COVID-19.

Una jueza de Madrid acordó abrir una investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por haber permitido la celebración de eventos multitudinarios como la manifestación feminista del 8 de marzo cuando se supone que había constancia oficial del riesgo de propagación del virus. La jueza Carmen Rodríguez-Medel considera de forma indiciaria que estos hechos pueden ser constitutivos de delitos de prevaricación y lesiones imprudentes (Fuente: Eldiario.es).

Jueves 26 de marzo

Estados Unidos es ahora el país con el mayor número de casos conocidos de coronavirus en el mundo.

Por temor a reactivar la epidemia, China prohíbe que la mayoría de los extranjeros ingresen al país.

Viernes 27 de marzo

El Primer Ministro el Ministro de Salud de un país ex-UE dan positivo por coronavirus.

The Lancet publica COVID-19 and the NHS—“a national scandal”.

Un artículo de by McMichael et al describe una tasa de letalidad del 33% para los residentes infectados con SARS-CoV-2 de un centro de atención a largo plazo en el condado de King, Washington, EE. UU.

Domingo 29 de marzo

The Guardian publica un artículo que sugiere que aquellos líderes estadounidenses que niegan la gravedad de la pandemia podrían tener las manos manchadas de sangre. La falta de acción contra la epidemia de SARS-CoV-2 es el peor error cognitivo en la historia de los Estados Unidos.

Lunes 30 de marzo

Flaxman S et al. del Equipo de Respuesta COVID-19 del Imperial College publica nuevos datos sobre el posible número real de personas infectadas en 11 países europeos. Su modelo sugiere que, a partir del 28 de marzo, en Italia y España, 5.9 millones y 7 millones de personas podrían haberse infectado, respectivamente (ver Tabla online). Alemania, Austria, Dinamarca y Noruega tendrían las tasas de infección más bajas (proporción de la población infectada). Estos datos sugieren que la mortalidad de la infección por COVID-19 en Italia podría estar en el rango de 0.4% (0.16% -1.2%). Encuentre más detalles en la página 53.

Moscú y Lagos (21 millones de habitantes) entran en confinamiento.

La crisis de COVID-19 hace que algunos líderes políticos de Europa del Este consideren una legislación que les otorga poderes extraordinarios. En un caso, se aprobó una ley que extiende el estado de emergencia indefinidamente.

El SARS-CoV-2 se está extendiendo a bordo del portaaviones USS Theodore Roosevelt. El comandante del barco, el capitán Brett Crozier, envía un correo electrónico a tres almirantes en su cadena de mando, recomendando que se le dé permiso para evacuar a todos los marineros no esenciales, poner en cuarentena los casos conocidos de COVID-19 y desinfectar el barco. “No estamos en guerra. Los marineros no tienen que morir”, escribe Crozier en su correo de cuatro páginas. La carta se filtra a los medios y genera varios titulares. Tres días después, el 2 de abril, el Capitán Crozier es despedido.

Más tarde, las pruebas del 94% de la tripulación de aproximadamente 4,800 personas revelarían alrededor de 600 marineros infectados, la mayoría de los cuales, alrededor de 350, eran asintomáticos.

Llega a Madrid el primer avión desde Shangai con suministros médicos comprados por el Gobierno central de España. Contiene más de 3,7 millones de unidades de material: más de 1,4 millones de mascarillas, 2,2 millones de guantes y 72.000 trajes de protección para sanitarios.

Martes 31 de marzo

En su búsqueda desesperada y contrarreloj por conseguir material sanitario para hacer frente al coronavirus, España compró 58.000 test de detección rápida del COVID-19 que resultaron ser defectuosos. La noticia despertó críticas y reproches, pero España no ha sido el único país en recibir material no apto para combatir el virus. Holanda, Bélgica, Turquía, República Checa, Ucrania o Alemania son otros de los países que han sufrido también el revés, la mayor parte de las compras fue de mascarillas a empresas de China.

Miércoles 1 de abril

El jefe de las Naciones Unidas advierte que la pandemia de coronavirus presenta la “peor crisis” del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Jueves 2 de abril

En todo el mundo se notifican más de un millón de casos. El número verdadero es probablemente mucho más alto (ver el documento de Faxman el 30 de marzo).

Los periódicos europeos publican artículos sobre por qué Alemania tiene tan pocas muertes por COVID-19.

Viernes 3 de abril

Algunos economistas advierten que el desempleo podría superar los niveles alcanzados durante la Gran Depresión de la década de los 1930s. La buena noticia: casi todos los gobiernos priorizan salvar decenas o cientos de miles de vidas frente a evitar una recesión económica masiva. ¿La humanidad se ha vuelto más humana?

Le Monde, el periódico francés más influyente, señala un efecto secundario más mundano de la epidemia. Como los peluqueros tienen prohibido trabajar, los colores y cortes se degradarán. El periódico predice que “después de dos meses, el 90% de las rubias habrán desaparecido de la faz de la Tierra”.

Sábado 4 de abril

En Europa, hay signos de esperanza. En Italia, el número de personas tratadas en unidades de cuidados intensivos disminuye por primera vez desde el comienzo de la epidemia.

Figure 3. Pacientes tratados en unidades de cuidados intensivos en Italia. Por primera vez desde el comienzo de la epidemia, el número disminuye el 4 de abril. Fuente: Le Monde

 

En Francia, 6.800 pacientes son tratados en unidades de cuidados intensivos. Más de 500 de estos han sido evacuados a hospitales desde puntos críticos epidémicos como Alsacia y el área metropolitana de París a regiones con menos casos de COVID-19. Se han empleado trenes y aviones de alta velocidad (TGV) especialmente adaptados.

Lombardía decide que a partir del domingo 5 de abril, las personas deben usar mascarillas o bufandas. Los supermercados deben proporcionar guantes y gel hidroalcohólico a sus clientes.

Un político italiano, poco abierto al razonamiento científico, al igual que algunos de sus colegas en Estados Unidos y Brasil, pide que las iglesias estén abiertas en Pascua (12 de abril), declarando que “la ciencia por sí sola no es suficiente: también se necesita al buen Dios”. Heureux les simple d’esprit, como dirían los franceses.

Domingo 5 de abril

El cirujano general de EE.UU. advierte al país que se enfrentará a un  momento tipo Pearl Harbour” en la próxima semana.

Estados Unidos es el nuevo epicentro de la epidemia COVID-19. En el momento de este escrito (5 de abril), se registraron más de 300.000 casos y casi 10.000 muertes. Casi la mitad fueron notificados desde Nueva York y Nueva Jersey.

Martes 7 de abril

La calidad del aire mejora en Italia, Reino Unido y Alemania por la caída de los niveles de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno. ¿Un análisis retrospectivo del bloqueo actual revelará menos casos de asma, ataques cardíacos y enfermedades pulmonares?

Miércoles 8 de abril

Japón declara el estado de emergencia, Singapur ordena un confinamiento parcial.

En Wuhan se permite a la gente viajar por primera vez desde que la ciudad fue sellada hace 76 días.

Jueves 9 de abril

Los ministros de finanzas de la UE acuerdan un plan de emergencia común para limitar el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía europea. El Eurogrupo llega a un acuerdo sobre un plan de respuesta valorado en más de 500 000 millones de euros  para los países más afectados por la epidemia.

Los viajes aéreos de pasajeros han disminuido hasta en un 95%. ¿Cuántas de las 700 aerolíneas sobrevivirán  en los próximos meses? ¿La interrupción actual de los viajes aéreos moldeará la forma en que viajaremos en el futuro?

La epidemia está devastando la economía estadounidense. Más de 16 millones de estadounidenses han solicitado el paro en las últimas tres semanas.

Viernes 10 de abril

Mensaje de su teléfono móvil: “Ha estado en contacto con alguien positivo por coronavirus.” Google y Apple anuncian que están construyendo un sistema de seguimiento de coronavirus para iOS y Android. El esfuerzo conjunto permitiría el uso de la tecnología Bluetooth para establecer una red voluntaria de rastreo de contactos. Las aplicaciones oficiales de las autoridades de salud pública tendrían un amplio acceso a los datos guardados en los teléfonos que han estado muy cerca unos con otros (George Orwell estaría atónito ante esta situación). Si los usuarios informan de que han sido diagnosticados con  COVID-19, el sistema alertaría a las personas que hayan estado en estrecho contacto con la persona infectada.

España descubre COVID Reference.  En 24 horas, más de 15.000 personas se han descargado el  PDF de la edición española. La única explicación: una enorme plataforma multimedia ha compartido y mostrado el enlace de nuestro libro. ¿Alguien sabe quién lo hizo?

 

 

Figure 4. Datos de Google Analytics para www.COVIDReference.com del 10 de abril. En un momento, más de 500 personas, en su mayoría de España, estaban visitando el sitio web simultáneamente.

 

Sábado 11 de abril

Más de 400 de 700 centros de atención a largo plazo (EHPAD en francés, Etablissement d’Hébergement pour Personnes Agées Dépendantes) en la gran región de París (población: 10 millones) tienen casos COVID-19.

En Italia, 110 médicos y otros 30 trabajadores hospitalarios murieron a causa de COVID-19, la mitad de ellos enfermeras.

Domingo 12 de abril

Semana Santa 2020. Italia informa 361 nuevas muertes, el número más bajo en 25 días, mientras que España informa 603 muertes, más del 30% desde un máximo de 10 días antes.

 

Figura 5. Número diario de muertes por COVID-19 en Italia (rojo) y España (azul).

 

El Reino Unido registra su mayor número de muertes diarias de casi 1,000. El número de muertes informadas relacionadas con COVID-19 ahora excede las 10,000. Como en muchos otros países, los números reales pueden ser ligeramente más altos debido al subregistro de personas que mueren en residencias de ancianos.

El número de muertes relacionadas con COVID-19 en los Estados Unidos supera los 22,000, mientras que el número de casos supera los 500,000. En Nueva York hay indicios de que la pandemia podría estar llegando a su punto máximo.

Lunes 13 de abril

La pandemia de COVID-19 expone la mala gestión del gobierno, no sólo en Brasil. El periódico francés Le Monde revela los ingredientes: la negación de la realidad, la búsqueda de un chivo expiatorio, la omnipresencia en los medios de comunicación, la ignorancia hacia las voces discordantes, el enfoque político, el aislacionismo y la visión a corto plazo frente al mayor desafío de salud en las últimas décadas.

Lunes 14 de abril

Austria es el primer país europeo en relajar las medidas de confinamiento. Abre talleres de automóviles y bicicletas, lavaderos de coches, tiendas de materiales de construcción, hierro y madera, centros de bricolaje y jardinería (independientemente del tamaño), así como pequeños distribuidores con un área de clientes de menos de 400 metros cuadrados. Estas tiendas deben asegurarse de que solo haya un cliente por cada 20 metros cuadrados. Solo en Viena, 4,600 tiendas pueden abrir hoy. Los horarios de apertura están limitados a 7.40 a.m. a 7 p.m. La hoja de ruta para las próximas semanas y meses:

  • 1 de mayo: reabrirán todas las tiendas, centros comerciales y peluquerías (véase también la entrada del 3 de abril, página 35).
  • 15 de mayo: otros servicios, como restaurantes y hoteles, permanecen cerrados al menos hasta mediados de mayo.
  • 15 de mayo o más tarde: Posible reapertura de clases en las escuelas.
  • Julio: posible, pero improbable organización de eventos de todo tipo (deporte, música, teatro, cine, etc.).

Existe la obligación general de usar una mascarilla al comprar y en el transporte público.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una caída del 3% del PIB del planeta en 2020. No se excluye la posibilidad de una caída aún más brutal en 2021. La posiblemente peor recesión económica desde la Gran Depresión en 1929 no perdonará a ningún continente. En una recesión como ninguna otra en tiempos de paz durante casi un siglo, los países de la zona euro, el Reino Unido y los Estados Unidos podrían ver una contracción en la actividad de entre 5.9% y 7.5%. Se espera que la economía de China crezca aproximadamente un 1%.

  1. UU .: Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) informan que más de 9,000 trabajadores de la salud contrajeron COVID-19 y al menos 27 murieron. La mediana de edad fue de 42 años, y el 73% eran mujeres. Las muertes ocurrieron con mayor frecuencia en personas ≥ 65 años.

Miércoles 15 de abril

Philip Anfinrud y Valentyn Stadnytsky, de los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda, informan sobre un experimento con láser dispersor de luz en el que se visualizan las gotitas respiratorias generadas al hablar y sus trayectorias. Encuentran que cuando una persona de prueba dice: “stay healthy” (manténgase sano), se generan numerosas gotas que varían de 20 a 500 µm. Cuando se pronuncia la misma frase tres veces a través de una toallita ligeramente húmeda sobre la boca del hablante, el recuento de destellos (gotas) es muy parecido al que habría de fondo si no se hablara nada. El vídeo respalda la recomendación de usar mascarillas faciales en público. Los autores también encontraron que el número de destellos (gotas) aumentó con el volumen del habla. El nuevo mensaje para miles de millones de personas atrapadas en la epidemia de COVID-19: ¡baja la voz!

Anfinrud P, Stadnytskyi V, Bax CE, Bax A. Visualizing Speech-Generated Oral Fluid Droplets with Laser Light Scattering. N Engl J Med. 2020 Apr 15. PubMed: https://pubmed.gov/32294341. Full-text: https://doi.org/10.1056/NEJMc2007800

Jueves 16 de abril

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia que dentro de dos semanas como pronto se inicia un levantamiento del confinamiento de algunos sectores laborales no esenciales. Esta desescalada puede ser no homogénea, no tiene por qué seguir la distribución por CCAA o siquiera por provincias.

Viernes 17 de abril

Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente brasileño, dice que el actual presidente está llevando a Brasil al “matadero” con su manejo irresponsable del coronavirus. En una entrevista con The Guardian, Lula dice que el líder “troglodita” de Brasil corre el riesgo de repetir las escenas devastadoras que se desarrollan en Ecuador, donde las familias tienen que tirar los cadáveres de sus seres queridos en las calles.

En el portaaviones francés Charles-de-Gaulle, se confirmó una epidemia masiva el 17 de abril. Entre los 1760 marineros, 1,046 (59%) fueron positivos para SARS-CoV-2, 500 (28%) presentaron síntomas, 24 (1.3%) marineros fueron hospitalizados, 8 en terapia con oxígeno y uno en cuidados intensivos.

Sábado 18 de abril

Care England, el organismo representativo más grande de Gran Bretaña para hogares de ancianos, sugiere que hasta 7,500 residentes pueden haber muerto por COVID-19. Esto sería superior a las 1.400 muertes estimadas por el gobierno.

En Italia, 131 médicos han muerto por COVID.

Sólo en Cataluña, unos 6.615 profesionales hospitalarios y otros 5.934 en residencias de ancianos también son sospechosos de tener o haber sido diagnosticados con COVID-19.

Domingo 19 de abril

Figura 7. Número diario de muertes por COVID-19 en Alemania (verde) y Reino Unido (negro).

 

España prorroga el estado de alarma 15 días más. Se anuncian las condiciones de la atenuación del confinamiento para menores. Está dirigido a menores de 14 años, y sólo será para acompañar a adultos a la farmacia y supermercados, lo cual suscita bastante polémica. Los detractores defienden que esta medida no cumple con el objetivo de aumentar el bienestar de los menores (tomando el aire, dándoles el sol…) pero en cambio sí aumenta el riesgo de propagación del virus (los niños pueden tocar muchos productos en supermercado, están en contacto con más personas…). Posteriormente, se cambiaron estas condiciones, donde se especificaron los límites de una hora, 3 menores por adulto y pueden usar pelotas y patinetes, pero no áreas recreativas (columpios, toboganes…) (Fuente: Eldiario.es).

Lunes 20 de abril

Por primera vez en la historia, el West Texas Intermediate (WTI), el precio de referencia del petróleo estadounidense, cae por debajo de $ 0. En ciertos contratos específicos, se desplomó a menos 37 dólares (-34 euros). Después de casi dos meses de colapso continuo del mercado petrolero, esta situación paradójica es el resultado de la pandemia de COVID-19 que provocó una caída de la demanda del 30%. A medida que los pozos de petróleo continúan produciendo, no hay lugar para almacenar el petróleo y los inversores están dispuestos a pagar para deshacerse de él.

 

Fuente: Pixabay

 

Se cancela el Oktoberfest de Alemania. El icónico festival de la cerveza, conocido coloquialmente como Die Wiesn o “el prado”, atrae a alrededor de 6 millones de visitantes de todo el mundo. Tiene lugar durante más de dos semanas (septiembre / octubre) en carpas llenas con largas mesas de madera, donde la gente celebra con comida, bailes, cerveza y ropa tradicionales. La pérdida para la ciudad de Munich se estima en alrededor de mil millones de euros.

Jueves 23 de abril

La Universidad de Castilla-La Mancha (España) recibe una donación anónima de 1 millón de euros una mujer que dice hacerlo “por agradecimiento a España”. Al principio el rector creyó que se había “equivocado con los ceros”, pero se confirmó que no había error. La donación irá destinada a robots de extracción de ácidos nucleicos, realización de pruebas diagnósticas de COVID-19, impresión 3D de material para protección del personal sanitario y la fabricación de respiradores compactos.

El Ayuntamiento de Sevilla anuncia que cancela definitivamente la Feria de Abril este año y que tampoco podrá celebrarse en septiembre, como se acordó en un principio.

Viernes 24 de abril

Varios municipios de Málaga (Andalucía, España) habilitan su litoral para el disfrute de los niños.

El Director de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) y Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, el Dr. Jesús Rodríguez Baño (Sevilla), comienza un ensayo aleatorizado para evaluar si el plasma de pacientes que ya han superado COVID-19 puede ayudar a los infectados durante la fase aguda e inflamatoria de la enfermedad. Por el momento, han reclutado a 2 pacientes. Además de este proyecto, el Dr. Rodríguez Baño está coordinando un estudio nacional con más de 30 hospitales para evaluar el impacto de tratamientos inmunosupresores en la fase inflamatoria de la enfermedad.

Asimismo, está participando en un ensayo con células mesenquimales que será aprobado la próxima semana. El investigador principal de este estudio es el Dr. Luis Fernando López Cortés, Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla.

Sábado 25 de abril

El Gobierno de España cambia los criterios para contabilizar el número de infectados. A partir de ahora se cuentan exclusivamente las personas que han tenido síntomas y únicamente las diagnosticadas por PCR.

El Presidente del Gobierno de España anuncia que el 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte y a pasear con las personas con las que se está confinado si la evolución de la epidemia es favorable.

España es el país con más contagios entre el personal sanitario. Un informe publicado el jueves por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades  destaca que mientras el 20% de los casos registrados en España afecta a este colectivo, en Italia ese porcentaje se reduce al 10%, si bien en Lombardía, epicentro de la epidemia en el país, el porcentaje es también del 20%. En Estados Unidos, los sanitarios contagiados apenas llegan al 3% y en China se sitúa en el 3,8% (Fuente: Elpais.com).

Domingo 26 de abril

En España, los menores de 14 años ya pueden salir a la calle por vez primera este domingo, cuando se cumplen 44 días de aislamiento social tras la activación del estado de alarma para contener la pandemia de coronavirus. Desde las 9:00 de la mañana, durante una hora diaria y a un máximo de 1 kilómetro de sus casas, y en todo caso acompañados de un adulto. El horario tope para las salidas está fijado a las 21 horas. Sin embargo, no podrán salir a la calle aquellos que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de coronavirus, o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada o con síntomas.

En la comparecencia telemática que se produce todos los domingos entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España, el Presidente de Canarias confía en que la próxima semana Canarias proceda a la desescalada del confinamiento, seguro de que el archipiélago cumple los parámetros sanitarios expuestos en la reunión de consejo interterritorial (Fuente: Laprovincia.es).