Traductora:
Anisha Gualani Gualani
Segundas olas, terceras olas, olas interminables: cuando el mundo está a punto de entrar en el segundo año de la pandemia del SARS-CoV-2, la gente se da cuenta de que se encuentra justo al principio de una crisis sanitaria y económica mundial. En el hemisferio norte, los 6 oscuros meses de otoño e invierno han comenzado y el mundo está conteniendo la respiración: ¿seguirá el nuevo coronavirus el rastro de la epidemia de gripe de 1918, relativamente leve en primavera y devastadora en otoño e invierno?
No cabe duda de que los inmensos recursos de la medicina y la biotecnología pronto producirán una vacuna segura y eficaz; sin embargo, sólo los tontos esperan vacunaciones masivas antes de mediados de 2021 y un impacto medible en la pandemia antes de 2022.
Mientras tanto, la gente de todo el mundo reducirá sus contactos con otras personas y perfeccionará sus habilidades de distanciamiento social. Seguirán usando máscaras faciales el año que viene, el año siguiente y tal vez más allá. No es divertido pero debe hacerse.
Bernd Sebastian Kamps & Christian Hoffmann
1 de noviembre de 2020
Prefacio de la primera edición
Hace diecisiete años, en medio del brote del SARS, decidimos escribir un breve texto médico de la situación dramática vivida en ese momento, presentando los datos científicos y proporcionando actualizaciones en tiempo real. Después de publicar tres ediciones en 6 meses, una revista científica concluyó que nuestra Referencia del SARS (www.SARSReference.com) no era atractiva , pero presentaba “mucha información”. Cuando nos enteramos de la nueva epidemia del coronavirus a mediados de enero de 2020, inmediatamente sentimos que había llegado el momento de repetir nuestro ejercicio del milenio.
Si bien el SARS-CoV-2 parece estar bajo control en China, la epidemia se está extendiendo rápidamente hacia el oeste. Lo que hace solo unas semanas parecía una hazaña imposible: imponer y hacer cumplir estrictas medidas de cuarentena y aislar a millones de personas, ahora es una realidad en muchos países. Las personas de todo el mundo tendrán que adaptarse e inventar nuevos estilos de vida para lo que que es el evento más disruptivo desde la Segunda Guerra Mundial.
Creemos que la situación actual necesita un nuevo tipo de libro de texto. La humanidad se enfrenta a una enfermedad desconocida y amenazante que a menudo es grave y mortal. Los sistemas de salud están abrumados. No existe un tratamiento comprobado y las vacunas no estarán disponibles en un plazo corto de tiempo. Una situación como ésta no se ha dado desde la pandemia de gripe en 1918.
Creemos que una idea clara es crucial en tiempos de exceso de información, con docenas de artículos científicos publicados todos los días y redes sociales que combinan datos sólidos con rumores y noticias falsas. El laborioso trabajo de revisar la literatura científica y los datos científicos debehacerse de forma contante y períodica tal y como un reloj suizo.
En los próximos meses, COVID Reference presentará actualizaciones semanalmente y narrará los datos científicos de la manera más coherente posible.
Bernd Sebastian Kamps & Christian Hoffmann
29 de marzo de 2020